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Arquitectos: Coll-Leclerc Arquitectos, MIAS Architects
- Área: 7670 m²
- Año: 2023
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Fotografías:Adrià Goula, Stupendastic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Marina del Prat Vermell es una antigua zona de colonias textiles que se establecieron en Barcelona al sur de Montjuic a mediados del siglo XIX, muy cerca del mar. Teñían y secaban los tejidos en los prados, lo que le dio al barrio su nombre: "Marina del Prat Vermell", es decir, la Marina del Prado Rojo.
El triángulo formado por las calles Ulldecona - Cal Cisó - Pontils es una parcela singular. Esto condicionó nuestra respuesta: mantener la integridad del triángulo en su organización global, sin penalizar la claridad y la racionalidad tipológica de la distribución interior ortogonal de las viviendas. Los tres vértices de la parcela se mantienen como tres esquinas cerradas, sin chaflanes ni simplificaciones.
Para adaptar muchas unidades de viviendas sociales, todas con dos habitaciones y condiciones óptimas de ventilación, exposición solar, tipología y vistas, hemos fragmentado el triángulo con dos patios y dos pasajes orientados exactamente de norte a sur, creando cinco volúmenes. Los dos extremos, este y oeste, albergan viviendas únicas. En lugar de optar por un diseño con un patio interior triangular, que sería demasiado pequeño y generar un exceso de viviendas hacia el norte, hemos desarrollado una propuesta con bloques de cuatro viviendas en esquina, garantizando las dos horas de exposición solar requeridas por las regulaciones entre las 10am y las 2pm.
Existe cierta ambigüedad en la percepción del complejo dependiendo del punto de vista: desde las esquinas este y oeste, se percibe como un bloque de unidad única con grietas, mientras que desde la fachada sur se observan cinco volúmenes que permiten que el sol pase a través de los pasajes al mediodía, evitando una fachada continua de 92 metros y ofreciendo un volumen suave pero delicado. La materialización o desmaterialización del bloque varía según la posición del observador.
En resumen, el edificio es a la vez compacto y poroso. Es compacto debido a la geometría del triángulo que determina su volumetría. Al mismo tiempo, logra porosidad a través de un volumen racionalizado, dividido en bloques equivalentes, cada piso alojando doce residencias, todas con un diseño en esquina. En consecuencia, cada unidad disfruta de una doble orientación, ventilación y exposición solar del 100%.
La selección de materiales busca minimizar la huella de carbono del edificio utilizando componentes más ligeros, evitando la excavación en suelos industriales contaminados. Las fachadas están diseñadas con tiras verticales alternadas de vidrio y GRC estriado (hormigón armado con fibra), de color rojo, de 17 mm de espesor, que evocan los pliegues de los tejidos secándose en el prado. Transportadas y posicionadas con sus marcos metálicos de 120 mm, están aisladas en su cara interior para proporcionar una baja transmitancia térmica: 0.24 W/m2 K. Las esquinas están abiertas, con amplias terrazas que siguen la geometría del envolvente y están protegidas por persianas Gradhermetic. La estructura de hormigón armado utilizó un sistema Bubble-Deck, que reduce el peso de las losas de piso en un 35% y permite la creación de voladizos necesarios para adaptarse a la geometría única del sitio. El Bubble-Deck está compuesto por cuerpos cilíndricos de PVC reciclado, que reducen el peso y la huella de carbono.
El factor de forma del proyecto, con sus aberturas diseñadas para maximizar la ganancia solar en invierno y proporcionar sombreado solar y ventilación cruzada en verano en todos los pisos, ofrece un bajo consumo total de energía de 8.76 kWh/m2 por año, con una calificación A y cumpliendo con los estándares Passivhaus con demandas muy bajas de calefacción y refrigeración.
La red de biomasa del metro de Ecoenergies libera el techo para instalar una planta de producción solar fotovoltaica compartida, compuesta por 89 módulos que producen 37.8kWp y cubren el 51% del consumo. Se implementa vegetación en el resto de los techos y se introducen parterres a lo largo de los pasajes de acceso con una plantación de especies de floración roja para promover la biodiversidad y mitigar el efecto isla de calor. Además, se instalan estacionamientos para bicicletas en estos pasajes para promover la movilidad alternativa.